PR Digital México

La evolución del PR Digital a través del marketing de contenido Por Lee Odden @leeodden

In Uncategorized on octubre 22, 2012 at 12:04 pm

ImageLee Odden dice que el Contenido siempre ha jugado un rol muy importante de las Relaciones Públicas, siempre estamos desarrollando contenido para nuestros clientes: comunicados de prensa, mensajes claves, discursos, etc., Sin embargo los profesionales en relaciones públicas seguimos sin entrarle del todo a la estrategia, desarrollo y medición de Contenido…y si no reaccionamos pronto y de manera efectiva nos quedaremos rezagados haciendo lo de siempre y viendo solamente como las Relaciones Públicas evolucionan sin nosotros. Ésta es una declaración muy fuerte pero muy importante y oportuna.

La revolución de las Redes Sociales representa para los profesionales de relaciones públicas un gran reto que abre una gama de oportunidades en varias categorías:

Quién es el Medio? –
Los medios se han adaptado durante los últimos 5 años cambiando a ser digitales y con nuevos modelos de negocios que les permitan atender las necesidades de sus lectores que demandan información en tiempo real en cualquier dispositivo.

Los influenciadores ya no solamente están en los medios tradicionales, y conectarnos y generar contenido con valor para los influenciadores de nichos, ya sean periodistas o bloggers con una audiencia clave para nosotros, es vital para generar un impacto importante.

El generar contenido útil para estas comunidades agrega valor a la relación y a lograr los objetivos de comunicación.

Las marcas también publican.
9 de cada 10 gerentes de marketing utilizan actualmente tácticas de marketing de contenido (CMI). Muchas compañías están contratando editores y periodistas corporativos para tener su área editorial y crear contenido estratégico.

La tecnología hace posible que los consumidores sean espectadores pero también generadores de contenido. Las expectativas han cambiado y muchos consumidores desean no solo ser informados sino participar con las noticias. La generación de contenido en conjunto con nuestra audiencia y con influenciadores puede llegar a ser muy exitosa al incrementar el “engagement”.

¿Como debemos de reaccionar los profesionales de relaciones públicas ante todo esto?  En tres áreas básicamente:

1) Convergencia
Los roles de PR, Marketing, Servicio al Cliente y otras disciplinas se integran cada vez más. Las RP colaboran en la integración de las habilidades y en involucrar otros recursos de la compañía para alcanzar los objetivos.

2) Publica tus noticias. Conviértete en el medio.
Las marcas están adoptando modelos editoriales en sus esfuerzos para establecer mejores conexiones con sus consumidores, y crear una ventaja competitiva. PR debe considerar su habilidad de relacionamiento con los medios y dejar de ser un guardián de la información para convertirse en un generador y participar activamente en el ecosistema de la información
La marca con su blog ( o cualquier otro medio)  establecerá credibilidad con otros medios cuando tenga un sitio que agregue valor a la información y permita que el contenido sea fácil de encontrar y de compartir.

3) Adapta y Optimiza. Repite
La Tecnología y el comportamiento de los usuarios cambia rápidamente y la habilidad de las compañías para atraer, retener y persuadir a sus usuarios requiere una fuerte capacidad de adaptación y un esfuerzo continuo para optimizar la efectividad de los esfuerzos de PR

PR requiere monitorear tendencias y desarrollar un ciclo continuo de medir, adaptar o corregir las tácticas de acuerdo a objetivos y audiencias.

El esfuerzo continuo para facilitar el acceso al contenido es esencial.

Odden en su presentación nos muestra ejemplos muy claros para éstas tres áreas y nos reta  a que abramos nuestra visión de como estos cambios y la integración del marketing de contenido con las Relaciones Públicas puede empoderar el rol de las RP para generar un impacto positivo en los objetivos de negocio.

En su nuevo libro “Optimize” nos habla de como atraer y mantener a más clientes integrando una estrategia de SEO, Redes Sociales y Marketing de Contenido y él con su experiencia de haber dirigido por 12 años una agencia de PR y Marketing Digital es el más convencido de que la integración de estas disciplinas está en manos de nosotros, los profesionales de Relaciones Públicas.

Durante el primer PR Student’s Day de PRORP rifaremos la copia del libro “Optimize” firmada por  @leeodden especialmente para este evento.

El link del artículo original en donde podrán ver la presentación que nos dio durante la conferencia internacional de la PRSA es: http://www.toprankblog.com/2012/10/content-marketing-public-relations/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: