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Los 7 Mandamientos de una Agencia de Relaciones Públicas

In Artículo, Herramientas para el PR PRO, Prácticas de PR on octubre 14, 2013 at 11:54 am

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Todos los días encontramos artículos de periodistas y blogueros advirtiendo a los publirrelacionistas lo que no se debe hacer en nuestra práctica…

Sabemos que hacer spam con periodistas es algo que NO debemos hacer, pero hay otros “pecaditos” que las agencias cometen en su operación del día-a día que debemos evitar, para esto aquí compartimos la lista de los 7 mandamientos de una agencia de Relaciones Públicas:

1)    NO HARÁS PROMESAS QUE NO PUEDAS CUMPLIR.  Prometer de más, sobre todo en lo que se refiere a la cobertura que se puede generar con una noticia genera falsas expectativas, que es la principal causa de que la relación cliente-agencia se dañe. Es un error muy fácil de cometer porque aún en publirrelacionista más experimentado no puede predecir los resultados con exactitud. Pero el peor error es fallar en poner en claro las expectativas del cliente y lo que requerimos como agencia de su parte.

2)    APRENDERAS SOBRE EL NEGOCIO DE TU CLIENTE.  Un factor común de una relación exitosa cliente-agencia es conocer el negocio de tu cliente. Algunas veces este conocimiento se basa en la experiencia de esa industria, pero al principio es curiosidad innata. Si no tienes un interés genuino y el deseo de conocer la industria, las categorías y los pros y contras del negocio, eres culpable del pecado de omisión y no deberías de estar trabajando con ese cliente.

3)    SIEMPRE SERÁS HONESTO EN TUS CONSEJOS. Todos hemos pasado por eso, el cliente presiona al equipo para escribir un comunicado de prensa de algo que sabemos que no es noticia, quiere mandar tweets asociados con un evento nada conveniente para su imagen ó quiere reclamarle al editor de alguna publicación porque el articulo que publicaron fueron solo tres líneas…Nosotros no podemos siempre prevenir que nuestros clientes den un mal paso, pero se lo debemos y siempre intentaremos evitarlo.

4)    NO REGALARÁS TUS SERVICIOS. En el intento de ganar un nuevo cliente es muy tentador bajar el costo de nuestros servicios y no obtener una compensación adecuada pensando que ya que nos conozca podemos incrementar nuestra cuota… porqué? Casi siempre es por ser mas competitivos pero también es por que muchos profesionales de Relaciones Públicas no están seguros del valor que implican sus servicios. Resiste a la tentación y no rebajes el valor de lo que lo ofreces.

5)    CUIDARÁS DE TU PROPIO NEGOCIO.  En este negocio de las PR, no siempre aplicamos para nosotros lo que aconsejamos a nuestros clientes y no le dedicamos suficiente tiempo ni atención a crecer nuestro propio negocio. Es importante aplicar la mayoría de los consejos para nosotros mismos.

6)    DEBERAS PRACTICAR LO QUE PREDICAS.  Resulta muy difícil aconsejar a nuestros clientes de que encuentren el tiempo para desarrollar un plan de marketing de contenido y una estrategia de redes sociales si nosotros no estamos haciendo ese mismo compromiso para nuestra agencia y nuestra industria.

7)    DEMOSTRARÁS EN TODAS TUS ACCIONES TU VALOR. Hace algunos años el presidente de uno de nuestros clientes me preguntó que hacía mi agencia que fuera diferente a la labor diaria de su director de relaciones públicas… la pregunta me hizo darme cuenta que nuestra labor era el agregar valor y un punto de vista diferente a la comunicación de sus marcas y productos y con esto lograr que su reputación e imagen se fortaleciera. Nadie está mejor preparado que nosotros para demostrar y cuantificar esa labor de una manera objetiva, debemos resaltar y hacer valorar lo que hacemos.

Tienes algún otro mandamiento que agregar?

Basado en el artículo de Dorothy Crenshaw, CEO de Crenshaw Communications, quién ha sido reconocida como una de las 100 mujeres más importantes de la industria de Relaciones Públicas por PR Week.

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